El Turismo Cultural En México

Corrientes turísticas vinculadas 
con la cultura


Un importante número de los turistas que viajan en México reconocen estar interesados en el patrimonio cultural del país, aunque su viaje no haya sido realizado por motivos estrictamente culturales. Para ellos, las actividades relacionadas con el conocimiento de las culturas locales y el disfrute de su patrimonio son un componente muy importante para su satisfacción. 
En este sentido, para los propósitos del estudio se identificaron dos tipos de corrientes turísticas vinculadas con la cultura a partir de las cuales será posible establecer estrategias de desarrollo, promoción y comercialización: 
Los turistas con interés especial en la cultura, corresponden al segmento del “turismo cultural”, es decir, su tamaño y valor son directamente imputables a los valores culturales del país que motivan a los turistas a realizar un viaje. 
Los turistas con interés ocasional en la cultura pertenecen a otros segmentos turísticos con diversas motivaciones, en ellos la cultura es un valor agregado al que solo se imputa directamente el gasto adicional que realizan en el país al realizar actividades relacionadas con la cultura. 
No obstante, el factor cultural como elemento de diferenciación, se puede convertir en un motivo para decidir entre México y otros destinos competidores que ofrecen productos similares que satisfacen la motivación principal de estos turistas.

Relación entre cultura y turismo

La complejidad del análisis del turismo relacionado con la cultura, radica en la necesidad de considerar las características de funcionamiento de dos sectores que, si bien se complementan, tienen lógicas y necesidades diferentes, aunque ambas se determinan en el entorno político, social, económico y ambiental de los sitios en que se ubica.
Un programa de fomento específico para el turismo relacionado con la cultura debe reconocer los valores o aportaciones que puede tener el turismo para la cultura y viceversa, para capitalizar los efectos positivos y generar sinergias para el desarrollo de ambos sectores.
El turismo se comporta como un elemento dinamizador del patrimonio y las comunidades, genera reconocimiento y creación de sentimiento de orgullo comunitario, y es factor de divulgación del patrimonio. Como valor para la cultura, genera recursos para la conservación y beneficia a las comunidades receptoras, motiva a las comunidades en la gestión de su patrimonio y crea conciencia del valor de los diferentes “patrimonios locales” entre los turistas.

El turismo representa una oportunidad de aprovechar el patrimonio cultural si se planea, organiza y promueve con profesionalismo, generando recursos para su conservación y desarrollo.
En cuanto al valor de la cultura para el turismo, el patrimonio cultural es un elemento de identidad de los sitios y comunidades, es un atributo diferenciador como base para desarrollar actividades para los turistas y el valor para el turismo da coherencia a la oferta de los destinos, aumenta la competitividad, la estadía, el gasto y la satisfacción de los turistas y los anfitriones.

Diferenciación del patrimonio 
cultural tangible e intangible

Para facilitar el análisis y valoración del patrimonio cultural en relación a su aprovechamiento turístico, es necesario delimitar los conceptos de patrimonio tangible e intangible: 

Regionalización para el desarrollo  del turismo cultural en México

El turismo no se distribuye en el espacio de forma homogénea o aleatoria, por el contrario, su localización es de carácter regional y responde a factores relacionados con el entorno geográfico, el clima, el patrimonio asociado y la capacidad de acceso e interconexión entre los sitios turísticos de una región determinada.
Se definen 4 regiones que agrupan a los estados de México con características geográficas, económicas, sociales y turísticas similares, con elementos comunes que permitan realizar análisis puntuales para diseñar políticas para el desarrollo, promoción y comercialización del turismo relacionado con la cultura:

DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL 
POR VIAJES DE TURISMO CULTURAL 

Para el dimensionamiento del tamaño y valor de la demanda se encontró que las actividades culturales forman parte esencial de los viajes. En algunos países del mundo se han realizado estimaciones respecto al volumen de este tipo de turismo y lo que representa para el total de desplazamientos que se realizan anualmente. Aunque las estimaciones difieren entre sí por
razones conceptuales, en todos los casos se identifica a este segmento como uno de los más importantes del flujo turístico tanto doméstico como internacional.
En México, las cifras del turismo cultural no se han determinado con precisión. Tan sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estima haber captado en los espacios bajo su custodia 16.4 millones de visitantes en 2002. Los visitantes nacionales representaron alrededor de las cuatro quintas partes con un total de 13.2 millones y los internacionales una quinta parte con 3.2 millones. No obstante, entre los visitantes nacionales no se diferencia entre turistas y residentes de las ciudades en que se ubican los sitios.
De acuerdo a resultados de las diferentes encuestas realizadas, se estima que el turismo motivado especialmente por la cultura en México representa el 5.5% de los viajeros nacionales y el 3% de los internacionales. La cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional.
Casi 70 millones de turistas realizan actividades relacionadas  con la cultura en México. Los turistas con interés ocasional pertenecen a segmentos turísticos que viajan por diversos motivos (negocios, sol y playa, convenciones, naturaleza, visita a familiares y amigos, etc.).
El gasto por viaje de la demanda turística relacionada con la  cultura es mayor al promedio nacional, por el aumento de su consumo diario en función de las actividades que realizan alrededor del patrimonio cultural y por su estadía que es mayor a la de otros segmentos.
Distribución del turismo relacionado con la cultura por región y tipo de destino.
Existen variaciones en el peso específico del segmento cultural en función del destino y región. La información que se presenta permite conocer las tendencias para analizar las diferencias entre los tipos de destinos y regiones. 
En una encuesta de salida realizada en aeropuertos, 4.6% del total de turistas que salieron del país a través de destinos de ciudad, visitaron México motivados especialmente por la cultura, mientras que los que salieron de un destino de playa el porcentaje promedio es del 1.7%. Sin embargo, en destinos de playa como Cancún y Puerto Vallarta la participación del segmento es del 3% y 2.1% del total de viajeros internacionales.

Entre los viajeros encuestados en sitio, la distribución ponderada de los turistas motivados especialmente por la cultura o con interés ocasional por región se muestra como sigue: 

Perfil de los turistas  relacionados con la cultura 

Origen de los turistas, según un sondeo realizado con empresarios turísticos, los principales orígenes de los turistas nacionales relacionados con la cultura no presentan diferencias respecto a otros segmentos de turismo doméstico.
Los mercados emisores primarios son las grandes ciudades: México, Guadalajara y Monterrey. Los mercados emisores secundarios se constituyen por turistas de los estados aledaños al destino en cuestión y otras ciudades del propio estado.
Sin embargo, los turistas motivados especialmente por la cultura, tienden a viajar más largas distancias que la mayoría de los turistas.
En cuanto a los turistas internacionales el mercado principal, por volumen de personas, es el de Los Estados Unidos. El movimiento fronterizo tiene un elevado componente cultural en las actividades que desarrollan los visitantes.
Duración del viaje: los viajes de los turistas motivados especialmente por la cultura suelen ser más largos que aquellos realizados por los turistas con interés ocasional. 
Para llevar a cabo una incursión cultural se necesita una inversión personal del turista, quien manifiesta mayor interés por conocer e involucrarse en la vida del lugar visitado, lo cual exige más tiempo que un viaje panorámico, entre más ajena es la cultura visitada, más curiosidad provoca en los turistas.
Principales actividades, las relacionadas con el patrimonio  tangible son muy populares entre los turistas motivados especialmente por la cultura, representan el 48% del total de actividades practicadas por el turismo nacional y el 63% de los internacionales.
Los elementos intangibles son, por su propia naturaleza, más difíciles de identificar aunque su influencia se manifieste en un sentido general de impregnación del turista en la cultura visitada. 
En el caso de las actividades realizadas a partir del patrimonio tangible e intangible, las zonas arqueológicas (27%) son las favoritas de los turistas internacionales motivados especialmente por la cultura. En cuanto al patrimonio intangible, prefieren ver las tradiciones y costumbres de las comunidades (9%).
Por su parte, los mexicanos prefieren asistir a actividades relacionadas con el patrimonio intangible (52%) entre las que sobresale la degustación de gastronomía regional (13%). La actividad vinculada al patrimonio tangible que prefieren los turistas mexicanos es la observación de monumentos arquitectónicos (18%).
Esto tiene relación con el interés, más de apreciación estética que didáctico de la mayor parte de los viajeros culturales de México.
De los turistas que no realizan actividades culturales en sus viajes, el 21% manifiesta que no lo hace por falta de oportunidades, información y conocimiento.
Fuentes de información, para los viajeros relacionados con la cultura, la información sobre los destinos que visitan es importante, se informan sobre los destinos en diferentes medios antes
de iniciar su viaje y posteriormente, utilizan fuentes de información locales para complementarla.
El tipo de información que requieren los turistas durante su experiencia de viaje, está relacionada con los atributos motivadores y satisfactores de la oferta.
La principal fuente de información para todos los segmentos es la recomendación de familiares y amigos. Las guías y mapas son relativamente importantes para los cuatro grupos, aunque mayormente reconocidas por los viajeros con interés especial en la cultura.